Tips para evitar el desperdicio de comida

Cuidado del medio ambiente -

Tips para evitar el desperdicio de comida

En el blog anterior hablamos de la problemática del desperdicio de comida y de algunas razones por las cuales esto se da tan frecuentemente. Ahora queremos compartirte algunos consejos que puedes tener en cuenta y aplicar en tu casa, oficina y hasta cuando sales a comer en restaurantes.

1. Comprar frutas y verduras que tengan alguna imperfección:

Su sabor no se va a ver afectado y así evitamos que estas, que son las que usualmente rechazan los compradores, sean desechadas después de pasar un tiempo en la estantería. Entonces pregúntate: ¿si este producto no me lo llevo yo, hay posibilidades de que se lo lleve otra persona? Si la respuesta es no, entonces llévatelo. Hay muchos productos que ni siquiera alcanzan a llegar al mostrador de los supermercados simplemente porque físicamente no se ven bien, no tienen el mismo color, tienen manchas, tienen una forma algo distorsionada, etc.

 

2. Está atento a tu nevera:

están más próximos a dañarse, así los tendrás siempre presentes para tus recetas. Es sólo ponerte creativo en la cocina e inventar diferentes platos con los productos que tienes para evitar que se dañen y consumirlos sin perder su valor nutricional y su sabor. Y si definitivamente no se te ocurre ninguna receta con los alimentos que tienes a la mano, de seguro encontrarás muchas en internet. 

3. Aquí algunos tips para darle un buen uso a tus alimentos próximos a dañarse o a tus frutas y verduras sobre maduradas:

  • Cuando los bananos se están madurando, es el mejor momento para usarlos pues son más dulces y pueden reemplazar cualquier endulzante en preparaciones como tortas, jugos, pancakes, batidos, entre otros. El hecho de que estén más maduros además los hace más digeribles.

    Todas las demás frutas que se estén madurando en tu cocina las puedes utilizar en conservas o mermeladas, pues en estas preparaciones no importa si su textura ha cambiado. También puedes congelarlas y usarlas después en jugos y batidos refrescantes.

    Hay frutas, como la manzana, que se ponen blanditas y algo arrugadas cuando están muy maduras, ¡pero no hay que botarlas! Su textura y color no importan si las utilizamos para preparaciones en donde se deben cocinar: no sólo para mermeladas sino también para hacer un delicioso pie (en este caso de manzana) o compota. 

    Lo mismo sucede con la zanahoria: esta pierde firmeza con el tiempo, entonces la podemos usar para sopas o rallarla para hacer una rica torta de zanahoria.


    • Para no botar el tallo del brócoli, lo guardamos y lo utilizamos para hacer sopas deliciosas e incluso podemos agregarle las deliciosas ramas del cilantro que tanto desperdician en los hogares. De hecho, el tallo es la parte con más concentración de sabor en el cilantro, así que también te recomendamos que lo utilices en tus ensaladas, arroces y demás.
    • Cuando tengas tomates muy maduros, estos son perfectos para hacer sopa mexicana o salsa napolitana.
    • Si tienes mucha cantidad de una fruta o verdura, es el momento para buscar recetas que la contengan para aprovecharla de la mejor manera. Por ejemplo, hacer una sopa que puedas congelar para la semana con la auyama que se está madurando y así ahorras tiempo que necesitarás más adelante. 
    • Sabemos que los limones se amargan muy fácil. Para esto te recomendamos exprimirlos y congelarlos en una coca o un frasco con un trozo de zanahoria adentro para que conserve su sabor. 
    • También, con el arroz que sobró, puedes preparar unas ricas arepas de arroz o utilizarlo para un salteado. En muchas recetas asiáticas o tailandesas recomiendan utilizar arroz reposado en la nevera porque su textura mejora mucho.
    • La torta de pan o las tostadas francesas son una excelente receta para gastar el pan viejo y duro, las tapas del pan y los bordes que muchas veces rechazamos. Este también lo podemos meter en la licuadora y tendremos miga de pan para apanar o incluso tostarlo en el horno con un poco de mantequilla y hierbas para obtener unos ricos y crocantes crutones para acompañar ensaladas.
    • Cuando a tus arepas empiecen a tener pequeños honguitos de color verde, ¡no las botes! Puedes quitarles el pedacito dañado, remojarlas en leche y luego hacer unas ricas migas tradicionales de Colombia o sencillamente comértelas ya habiendo removido el pedacito dañado.

    4. Cuando sales a comer por fuera de casa:

    Si sabes que no te vas a comer la arepa, la papa, etc. con la que viene el plato, entonces pídelo sin ella, y si eres una persona que come muy poco, pide que te sirvan menos.

    • Ten en cuenta que todas las salsas en sachets pequeños que salen del local, ya no pueden ser regresadas, así que si no vas a usarlas todas, mejor no las lleves, pues los señores del aseo están en la obligación de botarlas. Otra opción es que si finalmente no usaste todas las que cogiste, las lleves contigo a tu casa y las uses en el menor tiempo posible.

    Este blog es una invitación a que no sólo pongan en práctica estos tips sino también para que se pongan creativos en la cocina y prueben nuevas combinaciones de alimentos que tienen a la mano en vez de salir a comprar unos que no necesitas. 

    Queremos motivarlos para que entre todos, en nuestros hogares, contrarrestemos esta terrible situación dándole un mejor uso a todos los alimentos sin dejar que se pierdan. 

    Aquí te compartimos tan sólo algunos de los consejos que puedes llevar a cabo y que puedes compartir con tu familia y amigos. Estos tips de seguro te ayudarán a concientizarte del impacto que pueden tener hasta las decisiones más pequeñas que tomes en tu vida.


    4 comments

    • ruhaiegisyos

      http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Amoxicillin 500 Mg Dosage Amoxicillin 500mg Dosage pqf.yfab.seeds47.com.avq.xw http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

    • ogosicirnari

      http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Amoxicillin Without Prescription Amoxicillin 500mg obc.buki.seeds47.com.qvg.yi http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

    • quiSFCGHxj

      kBiZYCaj

    • yrhxILbRY

      Oyiklmtxqvnr

    Leave a comment