Cuidado del medio ambiente -

Cómo separar tus residuos

¿Sabían que en colombia se producen diariamente entre 30.000 y 32.000 toneladas de basura y de estas solo el 17% se recicla? Entonces para aprovechar más lo reciclable la idea es tener tres basureros diferentes en tu casa. 

Y la distribución es de la siguiente manera:

Reciclable: Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Ej: papel, periódico, cartón, tetrapak, latas limpias, botellas de vidrio y plásticas. (OJO, no quebradas) cuando haya vidrios, agujas o cualquier material que pueda herir a los recicladores, se recomienda envolverlo en periódico, cartón, meterlo en una caja de cereal, etc. para que no vaya a traspasar el material que lo envuelve

Orgánicos: naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. Ej: restos de comida, servilletas sucias, madera, hojas de plantas y árboles. Estos residuos se pueden aprovechar por medio del compostaje.

La empresa @gdambientalco se encarga de gestionar residuos orgánicos en el sector comercial, industrial e institucional colombiano. ¡Comunícate con ellos! 

No reciclable/ordinario: todo lo demás y lo que termina en el relleno sanitario. Ej: icopor, paquetes de mecato, plástico (envoltura del queso, jamón), tabletas de medicamentos, papel higiénico, barrido, pitillos, cubiertos y vasos desechables, pañales, etc.

Especiales: todos estos deben ser entregados a entidades específicas. En la mayoría de centros comerciales de tu ciudad podrás encontrar puntos de acopio para llevarlos. ¡Busca el punto más cercano!

  • Pilas y baterías
  • Riesgo biológico (material punzante y cortante como agujas, bisturís, tubos de ensayo, etc. Estos siempre deben ir empacados de forma segura para quienes hacen su gestión)
  • Medicamentos
  • Insecticidas
  • Electrónicos/RAEE
  • Bombillos
  • Aceites

Los residuos ordinarios van directo al relleno sanitario, que es el espacio donde se depositan los residuos sólidos de cada ciudad con el fin almacenar la basura (aprovechable o no, dependiendo de la separación que le demos en nuestros hogares) en áreas o terrenos grandes lejos de las ciudades, disponiéndolos en capas bajo tierra. 

Como allí llegan todo tipo de residuos que no fueron separados en los hogares, fábricas y demás, y que no pueden ser separados por quienes los transportan por la gran cantidad, el proceso de descomposición de esta materia hace que se generen unos líquidos llamados “lixiviados” que arrastran los productos tóxicos presentes en la basura, y contaminan las aguas subterráneas, que en ocasiones se utilizan para consumo humano y riego.


Entonces… ¿cómo hacer para que todos estos residuos ordinarios no vayan al relleno sanitario?

Con iniciativas como “Botellas de amor”. La cual busca que todos nosotros en nuestras casas rellenemos botellas con los plásticos que en un principio irían en la caneca de ordinarios. La idea es apretarlos lo más posible dentro de botellas de cualquier tamaño. Todo esto con el fin de transformarlos en madera plástica utilizada para construir parques infantiles, mobiliario urbano y hasta viviendas en beneficio de poblaciones vulnerables. 

Los puntos de acopio de la fundación los pueden encontrar en sus redes sociales. En instagram como @botellasdeamor_fundacion

 

Descarga esta imagen y pégala en tu cocina, en tu nevera o compártela con todos tus conocidos para regar la ola de la manera correcta de reciclar.


Dejar un comentario